La reunión de Monago con Rajoy
acaba
sin compromisos sólidos,
plazos, ni fechas
El presidente del Gobierno español dice que hará gestiones con Hacienda para el pago
de la deuda histórica a Extremadura, pero no concreta cantidades ni si dará un anticipo en 2012.
El jefe del Ejecutivo extremeño destaca que la cita de ayer fue "fructífera",
aunque Rajoy se limitó escuchar las propuestas de un plan de empleo para la región
y acelerar la infraestructuras
Edición en PDF
REDACCION / AGENCIAS29/02/2012
Si solo se esperaba una primera toma de contacto entre Mariano Rajoy y José Antonio Antonio, la cumbre de ayer entre ambos mandatarios en el palacio de la Moncloa siguió el guión establecido: clima cordial, buenas palabras y pocos resultados tangibles. Si, por contra, se confiaba en que el jefe del Ejecutivo extremeño arrancara del presidente del Gobierno central "compromisos, plazos y fechas" en infraestructuras y otros asuntos de calado, como señaló el lunes Juan Parejo, número tres del PP extremeño y coordinador general de Relaciones Institucionales de la Junta, la reunión no cumplió las expectativas.
Tras una entrevista de cerca de dos horas, Monago destacó que Rajoy hará gestiones con el Ministerio de Hacienda para que se pueda dar cumplimiento al pago de la deuda histórica que el Estado mantiene con Extremadura y que viene recogida en el Estatuto de Autonomía de la comunidad. Sin embargo, el presidente español no se comprometió a que el primer pago se incluya ya en los Presupuestos del Estado del 2012, actualmente en fase de elaboración.
En la cita también se repasaron otros temas de interés para la región, como el AVE, las infraestructuras, las energías renovables, el desempleo o el problema del sector del tabaco. A la vista de los comunicados oficiales de la Junta y la Moncloa, Rajoy no garantizó partidas para el tren de alta velocidad en 2012 ni el desarrollo de un plan de empleo específico para Extremadura.
DEUDA Según Monago, una vez satisfecha la deuda con Andalucía, ya pagada en dinero líquido y en solares, le toca el turno ahora a Extremadura, la otra comunidad que por ley orgánica, es decir, en su Estatuto, la tiene reconocida. El presidente extremeño explicó que en breve una comisión mixta de las administraciones estatal y autonómica iniciará las conversaciones para poder dar satisfacción a la demanda de Extremadura, dentro de las posibilidades económicas actuales, y para cuantificar el importe de esa deuda. Monago reconoció que le gustaría que los próximos Presupuestos del Estado, que se presentarán el 30 de marzo, incluyan una partida con este fin, pero no logró que Rajoy se lo confirmara.
Es la segunda vez que el Ejecutivo que preside José Antonio Monago traslada al Gobierno central la necesidad de iniciar ya el pago de la deuda histórica. El pasado 17 de enero, el consejero de Economía, Antonio Fernández, hizo la petición al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Montoro se limitó a decir que se "analizarán y estudiarán" estas demandas, lo que satisfizo a los responsables de la Junta.
SOLIDARIDAD Durante la reunión, que Monago calificó de "fructífera" y "provechosa", el responsable autonómico dio a conocer a Rajoy el documento firmado por su Gobierno y los agentes sociales para impulsar el desarrollo de la región y le reiteró que Extremadura "necesita que se la entienda". También le recordó que la Constitución recoge el principio de solidaridad entre las autonomías, una exigencia de una parte "para que revierta en el conjunto del Estado", porque como Monago ha reiterado en numerosas ocasiones, "lo que es bueno para Extremadura es bueno" para el país.
INFRAESTRUCTURAS Respecto a las infraestructuras, Monago incidió en las "graves carencias" de la red ferroviaria convencional, "manifiestamente mejorable" para la conexión entre Madrid y Lisboa tanto de viajeros como de mercancías. Reiteró su satisfacción por la decisión del Gobierno de pedir a la UE que priorice el corredor central de mercancías, denominado Eje 16, y por el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el AVE en la comunidad con una inversión de 2.651 millones de euros en el horizonte de 2024. El presidente extremeño tampoco comunicó si Rajoy se ha comprometido o no a incluir este mismo año una partida para avanzar en las obras del tren de alta velocidad entre Badajoz y Madrid.
EMPLEO Monago también trasladó a Rajoy durante este encuentro la grave situación del paro en Extremadura, comunidad que junto con Canarias y Andalucía cuentan con las tasas más altas de desempleo del país, rondando el 30% de la población activa. Por ello, pidió que en los presupuestos para este año se incluya un plan especial para esas comunidades porque "si Extremadura es objetivo 1 para Europa a partir de 2013, no se entendería que fuera objetivo 3 para el Gobierno central". Según Monago, si se entiende y ayuda a Extremadura, lo único que puede hacer es "crecer, desarrollar y generar riqueza" para toda España y pasar así del discurso de la "potencialidad" al de la "realidad". Rajoy dijo que lo estudiaría.
TABACO El presidente español conoció por Monago las dificultades que están atravesando las miles de familias dedicadas a la producción del tabaco, por lo que el presidente autonómico ha pedido un análisis de la fiscalidad de este producto, lo que no significa que se baje el precio. Monago precisó que se trata de contrarrestar el cada vez mayor consumo de tabaco de contrabando y del de liar.
ENERGIAS VERDES Otro asunto que abordaron ambos dirigentes fue el de las energías renovables, que puso sobre la mesa Monago al entender que debería darse una "pensada" a la medida aprobada por el Gobierno que elimina las primas en este sector. Según Monago, Rajoy ha entendido esta petición de Extremadura, pero "a él le toca la acción del Gobierno de España", mientras que al presidente regional la de intentar "iluminar" lo que pueda sobre este tema "complejo".
La decisión del Gobierno de dejar de primar la producción de energías verdes ha dejado en la estacada a más de 600 proyectos empresariales en la región, con miles de empleos prrevistos.
JUSTICIA Los dirigentes hablaron de lograr una mayor eficiencia en el gasto público. El presidente extremeño ha dejado claro que su comunidad ni tiene ni quiere asumir la Justicia
FUENTE. PERIODICODEEXTREMADURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario