lunes, 5 de diciembre de 2011

PRESUPUESTOS CHAPUZAS SOLUCIONES CHAPUZAS

MENOS mal que el consejero de Economía es profesor de la Universidad y catedrático del ramo, porque si llega a ser abogado o empleado de banca nos deja hasta sin bombillas.

Bromas así se han oído en los despachos y pasillos de la UEx desde que se conoció que los Presupuestos de la Junta le han metido un tajo a las cuentas de la Universidad que impiden pagar los sueldos de sus empleados.

El consejero Antonio Fernández ha culpado a la consejera de Educación y Cultura, arqueóloga de profesión, de haber hecho mal las cuentas de su departamento y haber aplicado el recorte donde no debía, y le ha instado a que arregle el desaguisado cortando de otro sitio, siempre en su consejería. Y como hay muy poquito para reducir (no le van a quitar el sueldo a los profesores de Primaria e institutos para pagar a los de la UEx), el desaguisado está servido.

Para complicar el panorama, tanto PSOE como IU han presentado enmiendas a la totalidad, lo que anuncia su oposición a los Presupuestos firmados por la Junta.
Llegados a este punto de la película, el guión tiene muy pocas salidas, y probablemente la más digna y menos costosa para el Gobierno extremeño sea retirar mañana mismo el proyecto y negociar con PSOE o IU, o con ambos, unas nuevas cuentas. Esa salida evitaría el trámite de que las enmiendas a la totalidad sean rechazadas y que también lo sea el proyecto del PP, lo que abocaría a una prórroga. Y evitaría perder mucho tiempo.

Una retirada a tiempo

Aunque al Gobierno de Monago esta solución le puede repugnar ahora porque podría ser interpretada como el reconocimiento de que los Presupuestos son una chapuza, no debería olvidar esa máxima que dice que una retirada a tiempo puede ser una victoria. Y el dicho sirve tanto para la guerra como para la política.

Con este episodio Monago ha caído en la cuenta de repente de lo que supone estar en minoría. El cheque que le firmó IU en julio parece haber caducado de repente. El rechazo de una parte influyente de Izquierda Unida hacia la complicidad que los tres diputados de IU han mostrado con el PP en este medio año ha obligado a Pedro Escobar a presentar la enmienda a la totalidad a los presupuestos para evitar que la coalición salte por los aires. IU da un giro a la izquierda y se desmarca, al menos de momento, de los populares.

Lo que ocurra a partir de ahora en esta fuerza política es impredecible. Puede pasar cualquier cosa.

Pero Monago no debería olvidar que en un sistema parlamentario estar en minoría en la cámara obliga a pactar. Lo han hecho Zapatero, Aznar, González... Cuando no han tenido mayoría en el Congreso se han reunido con los grupos minoritarios y han pactado su apoyo antes de presentar los presupuestos. Para evitar precisamente que le devuelvan el toro al corral. Esa es la dinámica parlamentaria. Lo que no puede pretender un partido que gobierna en minoría es presentar los presupuestos sin tener seguro el apoyo, o al menos la abstención, que le permita sacarlos adelante.

El PP puede liarse la manta a la cabeza y tirar para adelante. Y si PSOE e IU le bloquean culparlos de ser los causantes del desgobierno y prorrogar. Pero quien tiene la responsabilidad de gobernar Extremadura es Monago, no Vara ni Escobar. Y quien tiene la responsabilidad de procurar disponer de los mejores presupuestos posibles en esta situación tan delicada es el Gobierno que los va a aplicar. No la oposición.

FUENTE: HOY.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario