domingo, 19 de octubre de 2014

A PESAR DEL MARKETING DE MONAGO, LOS Nº NO MIENTEN

Extremadura fue la segunda comunidad con mayor tasa de pobreza en 2013

  • En la región, solamente superada por Ceuta, el nueve por ciento de los extremeños declararon no poder pagar su vivienda


mérida. Extremadura presentó en 2013 la segunda tasa de pobreza más elevada de España (30,9 por ciento), solo superada por Ceuta, según datos de una encuesta de la fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa) dados a conocer en el acto con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Estos mismos datos reflejan también que el pasado año el nueve por ciento de los extremeños declaraba «no poder pagar la vivienda» y una quinta parte de ellos llegaban a fin de mes «con muchas dificultades», como expuso el profesor de Ciencias Económicas de la Universidad de Extremadura (UEX) Jesús Pérez. Asimismo, cerca de 290.000 personas en Extremadura se vieron afectadas por la exclusión social, mientras que 80.000 extremeños se encontraron en situación de exclusión severa.
Además, la exclusión del consumo es mayor en Extremadura que en el resto de España y la persistencia de la crisis ha provocado que ésta sea «más extensa, intensa y crónica» por lo tanto «aumenta la desigualdad social», según Pérez.

Cabe indicar que la Asamblea de Extremadura albergó ayer el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en el que participaron, junto a Pérez, el presidente de la cámara legislativa regional, Fernando Manzano; la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz; el portavoz del Grupo de Participación de Pobreza y Exclusión EAPN Extremadura, Giovani Canazza; y el presidente de Cáritas Extremadura y de la plataforma del Tercer Sector Social, José Manuel López.


Concienciar y sensibilizar
En su turno de intervención, la consejera María Ángeles Muñoz señaló que este tipo de actos son necesarios para concienciar y sensibilizar a la sociedad y al conjunto de Administraciones del empobrecimiento existente.
También, destacó que toda la sociedad debe esforzarse para hacerse «participativa, igualitaria y solidaria», donde se reduzcan y erradiquen, a ser posible cualquier expresión de empobrecimiento.
En este sentido, explicó que las Administraciones públicas deben crear políticas de empleo de calidad y de servicios sociales que cubran los colectivos más necesitados. Asimismo, la consejera aseguró que, según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares, realiza por el INE, en el año 2013 se redujo en 5,74 puntos el índice de los extremeños que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.
Además, según los datos del segundo trimestre de 2014 de la Encuesta de Población Activa (EPA), Extremadura se encuentra con 27.700 desempleados menos que hace un año.
La consejera manifestó que estos datos «no son para caer en conformismo», sino que deben servir para continuar con el trabajo porque «aún queda mucho por hacer».

No hay comentarios:

Publicar un comentario