martes, 10 de julio de 2012

SUBIR EL IVA ES "UN SABLAZO DE MAL GOBERNANTE" LO DICE EL MISMÍSIMO RAJOY

No solo lanzaron una agresiva campaña de rebelión contra el incremento de ese impuesto sino que hasta hace unos días seguían negando sus auténticas intenciones
 
¿Se rebelará el PP por su “sablazo de mal gobernante”, como definió Rajoy la subida del IVA en 2010?
La Red bulle con el nuevo incumplimiento de Mariano Rajoy, la subida del IVA, y recuerdan los múltiples mensajes de los 'populares' en la oposición en contra del incremento de ese impuesto indirecto. Incluso montaron una campaña en contra del incremento del IVA con la participación plena de todo el partido, a pesar de que eran conscientes de que gobiernos conservadores también estaban en esos momentos 'traicionando' sus mensajes contra los impuestos y los subían en el contexto de la crisis. Mariano Rajoy llegó a decir que esa subida era "el sablazo del mal gobernante". Pero es que han mantenido el mismo discurso en el Gobierno y hace apenas dos semanas el ministro Montoro insistía en que adoptar esa medida "duplicaría la caída de la economía".
El Gobierno ha anunciado que en 2013 subirán el IVA y los impuestos especiales en el intento de recaudar 8.000 millones más. El ministro de Economía ha eludido hablar de IVA y ha insistido en apuntar a “impuestos indirectos”, consciente de que el Gobierno ha comprometido su palabra en la arriesgada apuesta de no subirlo, pero se utilicen los giros que se quieran, han vuelto a mentir y a contradecir sus ya maltrechos principios.

“El sablazo del mal gobernante”

El Ejecutivo ha amagado en varias ocasiones con acometer esa medida, pero como ELPLURAL.COM ha advertido reiteradamente, iban a hacerlo con los impuestos indirectos y los indirectos a pesar de las promesas electorales. La campaña contra la subida del IVA cuando Zapatero acometió esa medida en 2010 fue tan agresiva por parte de los populares que está muy presente en la memoria de los ciudadanos, ahí está la imagen de Mariano Rajoy en un mitin junto a un niño alertando de que le iban a subir el IVA de “los chuches”, o sus intervenciones diciendo que era “un disparate” y “el sablazo del mal gobernante”.

Ana Mato levantó la economía comprando en establecimientos ‘sin IVA’

Ahí están las fotos de la plana mayor del PP apoyando la rebelión fiscal que lideró Esperanza Aguirre en Madrid, recogiendo firmas que luego remitieron al Gobierno socialista. Ahí está también el blog de la ahora ministra Ana Mato y entonces nada menos que responsable de las campañas electorales de su partido poniendo a una cadena de electrodomésticos que utilizaba el reclamo de no cobrar el IVA como el ejemplo para reactivar el consumo y salir de la crisis en un pispás. Difundieron simplistas vídeos insistiendo en ese mensaje y decir “No al IVA”.

En el Gobierno decían que mejor subir el IRPF que el IVA…

Pero no solo se trata de la actitud que tuvo entonces el PP en la oposición, sino que cuando tras el 20-N accedieron al Gobierno y traicionaron su compromiso de no subir el IRPF se justificaron diciendo que pero sería incrementar los impuestos al consumo como el IVA, repitiendo una y otra vez que no lo harían. El ministro de Economía que este viernes se resistía a hablar con claridad del incremento, De Guindos, aseguró el pasado 25 de enero en una entrevista en Los Desayunos de TVE que “el IVA es un impuesto mucho más indiscriminado que el IRPF y por supuesto que está descartado” y que su subida “no está encima de la mesa en absoluto”. Montoro, otro ferviente anti-impuestos al consumo, decía esto hace dos semanas en una entrevista a ABC: “Subir el IVA duplicaría la caída de la economía”.

Los argumentos de un liberal de “toda la vida”

Y Montoro lo justificaba así, posicionándose por cierto también en contra de subir los impuestos especiales que también se incrementarán en 2013: “En un contexto de economía parada, y con una subida del IVA hace un año y medio y de los impuestos especiales, el Gobierno lo que hace es tomar un préstamo de la sociedad durante dos años para tapar el agujero del déficit y financiar al Estado para tener un margen de aplicar las reformas que conduzcan a la creación de empleo. El IVA hubiera supuesto subidas de precios sin crecimiento y hubiera reducido los márgenes de pymes y autónomos porque éstos no hubieran podido traslaadar la subida a precios [...] Yo soy liberal moderado, como toda la vida lo he sido”.
Por su parte, el PSOE también ha publicado un vídeo en el que recogen algunos de los momentos en que el Partido Popular defendió con más ahínco que no subiría el IVA, o algunas de las intervenciones de Cristobal Montoro, ya como ministro, repitiendo por activa y por pasiva que no iba a subir el IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario