lunes, 9 de julio de 2012

AUNQUE MIENTAN DICIENDO LO CONTRARIO LAS CIFRAS NO MIENTEN EL PP SÍ

Extremadura retrocede en su covergencia con España y Europa

El estudio recomienda apostar por el sector turístico, el agroalimentario y "grandes proyectos" como la central nuclear y la refinería


EUROPA PRESS 09/07/2012
Extremadura retrocede, por primera vez, en su convergencia con la media española y con Europa, ya que cuenta con el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante más reducido del país, junto a Murcia; una tasa de paro del 32%, según los últimos datos de la EPA; y además tiene un crecimiento económico "mucho más lento" que otras regiones. 

Estas son algunas de las conclusiones que se han dado a conocer este lunes en la presentación del Informe sobre el Progreso Económico de la Región, que contempla un análisis y seguimiento de los grandes procesos socioeconómicos de la región, de la comunicación social y de la dinamización empresarial.

El estudio lo realiza anualmente la empresa Analistas Financieros Internacionales (AFI) por encargo de la Fundación Caja de Extremadura y los datos han sido ofrecidos por el economista responsable del estudio José Antonio Herce y el presidente de la fundación, Jesús Medina.

En el informe se analiza el avance económico de la región en sus principales dimensiones productivas, sectoriales y laborales, profundizando en aspectos vitales como el crecimiento y la convergencia; el capital humano y mercado de trabajo; la acumulación de capital; la competitividad y sectores económicos, y el factor empresarial.

Como dato más relevante resalta un "estancamiento de la convergencia" ya que "por primera vez" la región "ha retrocedido" en su convergencia en cuanto a renta por habitante respecto a la media española, lo que supone también una reversión respecto a Europa.

No obstante, esto permitirá que Extremadura "sea la única región española con capacidad para ser elegida como 'región de convergencia' de cara a seguir recibiendo ayudas de la Unión Europea en el periodo 2014/2020", según apunta Herce.

"Con estos datos la región está muy lejos de cumplir con los objetivos de la Estrategia Europa 2020", explica Herce que añade que también ha caído la productividad de los factores que refleja "un deterioro de todo el aparato productivo" y de "su capacidad para incorporar tecnología en esta crisis".

El Informe de Progreso recoge también que Extremadura es la región en la que "más peso tiene el sector público" en la economía con una presencia de casi el 27 por ciento sobre el Valor Añadido Bruto (VAB) lo que da lugar a un "elevado déficit público" que se traduce en ajustes presupuestarios, de los que se han salvado las partidas más importantes como la educación y la sanidad, pero se han resentido a la baja las partidas destinadas a promoción social y dependencia.

Otros datos que aporta el informe aluden a la tasa de paro, cercana al 32% según los últimos datos de la EPA, o la escasa cualificación laboral, ya que apenas el 18,6 por ciento de la población tiene estudios superiores, una tasa muy por debajo de la nacional.

Además, la tasa de temporalidad en los contratos laborales también es 10 puntos porcentuales por encima de la media de España y el mercado laboral es "ineficiente" ya que en Extremadura hay una vacante por cada 140 parados, mientras que en el conjunto del país esta cifra es de una vacante por cada 73 desempleados y en países avanzados se sitúa en una por cada 10 parados.
Actividades comerciales

En cuanto a actividades comerciales el informe recoge que Extremadura cuenta con un superávit en las exportaciones comerciales que representa más de 500 millones de euros en 2011; sin embargo, solo el 2,3% de las empresas extremeñas vende en el exterior de forma habitual.

La región cuenta con el 2% del total de las empresas que existen en España, una cifra que se sitúa en torno a 65.000 en el conjunto nacional, y además posee la densidad empresarial (empresa por cada 1.000 habitantes), el VAB por empresa y el porcentaje de empresas de 50 y más trabajadores, más bajos del país.
Para mejorar este panorama el Informe de Progreso apuesta por fortalecer el sector turístico "haciéndolo más competitivo" para atraer más visitantes sobre todo extranjeros, resalta Herce, que también recomienda mejorar y aumentar las exportaciones en el sector agroalimentario.
Finalmente, el estudio recomienda apostar por "grandes proyectos" como la Central Nuclear de Almaraz o la refinería en Tierra de Barros, en lugar del "exceso de conservacionismo" que, a juicio de Herce, "bloquea el desarrollo económico".

fuente: elperiocicoextremadura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario