O que lo readmita y lo sitúe en su antiguo puesto de trabajo o que le pague unos 40.000 euros en concepto de indemnización. Es la alternativa que plantea el Juzgado de lo Social número 2 de Badajoz a la mancomunidad integral de servicios Vegas Bajas, que acaba de perder la demanda que le planteó su exgerente tras ser despedido de la agrupación de municipios. El juzgado estima como improcedente el despido. Contra la sentencia cabe recurso aunque, en caso de interponerse, debe ser antes del martes próximo y consignando en el juzgado la cantidad objeto de la condena más otros 300 euros en concepto de depósito.
Tras los resultados municipales de mayo pasado, la mancomunidad, formada por 12 municipios ubicados en las márgenes del Guadiana desde Esparragalejo hasta Talavera la Real, cambió de manos políticas. Pasó a ser gobernada con mayoría absoluta por el PP. La formación política designó al alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, como presidente. En noviembre la asamblea de municipios, con el voto a favor del PP y en contra de PSOE e IU, tomó dos medidas relevantes. Una, que Pozo pasara a cobrar 1.000 euros neto al mes por su cargo, con una liberación del 40%. La segunda, quitar a José Donaire Cupido como gerente. El despido fue calificado como político por la oposición.
Sentencia
Donaire acudió al juzgado. En la sentencia con fecha de 13 de abril y notificada a las partes el lunes pasado la justicia declara la improcedencia del despido y condena a la mancomunidad a que readmita al trabajador despedido en su puesto «en las mismas condiciones que regían antes del despido», o le abone una indemnización. En este caso, llegaría a cerca de 40.000 euros, cantidad que se alcanza al sumar 25.980,6 euros más los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido (4 de noviembre) hasta la notificación de la sentencia a razón de un salario de 80,56 euros diarios.
Los alcaldes de los municipios gobernados por el PSOE e IU exigen a Antonio Pozo que readmita al gerente ya que -subrayan- no están dispuestos a que los pueblos deban aportar una cantidad tan elevada por una decisión política. Con sede en Puebla de la Calzada, la mancomunidad Vegas Bajas da servicio a unos 45.000 habitantes. En su plantilla no hay más de diez empleados fijos.
Fuente: HOY.ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario