martes, 27 de marzo de 2012

MONAGO SE LAVA LAS MANOS ANTE LA SITUACIÓN DE LOS AGRICULTORES

JARRO DE AGUA FRIA PARA LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS Y COOPERATIVAS TRAS LA REUNION DE LA MESA

DE LA SEQUIA

Agricultores y ganaderos

saldrán a la calle

si esta semana la Junta

no facilita crédito

Monago dice que estudirá las propuestas, pero que "en marzo nunca se han habilitado medidas

extraordinarias". Opas y cooperativas urgen al presidente "tomar cartas en el asunto" ante la

"falta de respuestas" del consejero

PEDRO CABECERA 27/03/2012

Como un jarro de agua fría sentó ayer a las organizaciones agrarias la reunión de la Mesa de la Sequía convocada por el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri. Las Opas se sienten "bastante decepcionadas" con los resultados de esta cita porque consideran que la Junta no ha puesto ninguna solución a los problemas derivados de la sequía y, sobre todo, para poder hacer frente a los 125 millones de euros que deben pagar en torno a 5.000 agricultores y ganaderos por préstamos concedidos y que vencen en abril. Por ello, dan una semana de plazo al Ejecutivo regional para que habilite una línea de financiación, como han hecho ya Cataluña y Galicia, para que puedan afrontar esos pagos pendientes y que ahora les es imposible asumir como consecuencia de las pérdidas que les está suponiendo la falta de lluvia, y que cifran en 150 millones. Si en una semana no existe la financiación por parte de la Junta, "iremos a la calle", según manifestaron ayer los dirigentes agrarios tras la reunión. A este respecto, el presidente extremeño, José Antonio Monago, aseguró que estudiará todas las propuestas presentadas, pero aclaró que "en marzo nunca se han habilitado medidas extraordinarias en esta materia", lamenta que las Opas y cooperativas se presentaran a la reunión con estas exigencias porque, a su juicio, esa no debe ser la hoja de ruta, aunque insistió en que "somos muy sensibles a este tema y hay propuestas que estoy dispuesto a estudiar".

En cuanto a la amenaza de movilizaciones, Echávarri recalcó que que las organizaciones agrarias "están en su derecho de salir a la calle si lo creen oportuno".

Lo cierto es que los dirigentes agrarios se mostraron ayer desilusionados con la Junta. El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, considera que la Junta "está mareando la perdiz, pero no hay tiempo para eso" y le exige que se adopten medidas urgentes.

El secretario regional de UPA- UCE, Ignacio Huerta, insistió en que el Ejecutivo extremeño "debe coger el problema por los cuernos", y advierte que solicitará una reunión con Monago.

En este sentido, Juan Moreno, presidente de Coag Extremadura, denunció que cada día que pasa, los ganaderos pierden 1,5 millones de euros y, por ello, es urgente contar con los créditos.

La Junta de Extremadura, destacaron, no ha realizado ninguna actuación al respecto, sin que se concreten las principales medidas demandas por organizaciones agrarias y cooperativas, como son la prórroga de 5 a 8 años de los préstamos concedidos a ganaderos y agricultores que vencen a principios de abril y la calificación de sequía extrema para toda la región de los meses de enero y febrero. Todo ello provoca que la situación "sea insostenible".

CATALUÑA Y GALICIA, EJEMPLOS

Por estas y otras razones, organizaciones agrarias y cooperativas solicitan "de manera urgente" la intervención de Monago, al que se le ha solicitado una reunión "para que tome cartas en el asunto" ante la falta de respuestas del consejero del ramo "y se ponga al frente de este gravísimo problema que está llevando a una situación agónica al campo extremeño".

Hay que recordar, reiteran las Opas y cooperativas, que Cataluña y Galicia, sí han adoptado medidas urgentes sin ampararse en las posibles actuaciones que se concreten hoy en la reunión de la Mesa de la Sequía nacional.

Sin embargo, Echávarri aclaró que su intención es estudiar la posibilidad de activar esa línea de financiación y de reunirse con las entidades bancarias que operan en la región, para "analizar todas las opciones que hay en estos momentos dada la gravedad de la sequía y los perjuicios que ya ha causado en sectores como la ganadería".

Sobre el resto de las medidas solicitadas, el consejero señaló que los participantes en la cita insistieron en la necesidad de que se apruebe una moratoria de los créditos de los ganaderos, y un aumento de sus plazos de amortización de los mismos, algo que, recordó, ya pedido al Ministerio de Agricultura.

En la Mesa de la Sequía han participado, además del consejero y los dirigentes agrarios y de las cooperativas, los directores generales de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, y de Política Agraria Comunitaria, Mercedes Morán; representantes de las comunidades de regantes, los grupos parlamentarios y los sindicatos.

Esta mayor participación de diversos sectores relacionados con el campo ha sido avalada por Echávarri, pero ha contrariado a las Opas, sobre todo por el hecho de que los sindicatos hayan estado presentes. Sin embargo, desde CCOO, Antonio Santiago Candelo , responsable en materia agraria, señaló que deben estar en representación de los jornaleros, más aún cuando más de 30.000 trabajadores agrarios se están viendo perjudicados por la sequía, comentó.


FUENTE: elperiodicoextremadura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario