sábado, 4 de febrero de 2012

LA VISITA DE MONAGO A PORTUGAL.


POR GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA

Quiero empezar por decir que hace meses le ofrecí al Presidente de la Junta de Extremadura acordar la acción exterior de la Comunidad Autónoma. Me refería a la acción política en el exterior que no puede depender de unos escaños más o menos. Así lo intenté cuando era presidente, cuando informaba al lider de la oposición de cualquier estrategia en esta materia. No fue posible, seguramente por falta de tiempo…Pero ahora llega la primera visita institucional del presidente a Portugal, que se concreta en una entrevista con el secretario de estado de infraestructuras. A mi me da igual con quien se vea el señor Monago, Presidente del PP de Extremadura, pero no me da igual con quien lo haga el Presidente de Extremadura. Cuando realizamos esa misma visita institucional hace unos años tuvo el siguiente contenido:

“Presentación del PLAN PORTUGAL de la Comunidad Autónoma de Extremadura a la sociedad, en la Camara de Comercio Hispano-Lusa. Entrevista con D. Anibal Cavaco Silva, Presidente de la República, en el Palacio de Belén, con Don José Socrates, Primer Ministro, en su residencia oficial, con Don Jaime Gama , Presidente de la Asamblea de la república , en el parlamento, y con 4 Ministros, de Infraestructuras, Sanidad, Agricultura y Desarrollo Regional.Entrevistas con los medios nacionales. Previamente a todo, visita al Embajador de España y recepción en la Embajada a la colonia española, y antes de regresar, reunión en la Embajada con las ocho empresas más importantes en nuestra estrategia de relaciónes comerciales”.
No responsabilizo a Monago de la mediocridad de su visita. El no puede ni debe estar pendiente de esas cosas. Pero sí a su equipo, a los que llamó el gobierno de los mejores, que ha debido dedicarle a la preparación de esta visita lo que duran dos trozos de hielo… He intentado encontrar alguna referencia en la prensa portuguesa y nada de nada de nada. De poco sirve lo que luego pueda contar aquí el medio propio, si nadie se entera en Portugal de que tenemos algo más que decir que lo que siempre se dice. Yo no me conformo, y siento decirlo Jose Antonio, con que mi Presidente sí se conforme con el saludo protocolario y foto forzada, de las máximas autoridades portuguesas en la Fiesta de Capomaior. Cuando se representa a todo un pueblo, se exige otro tratamiento. Pero para que te respeten , primero hay que respetar.
Oportunidad perdida. Una más , o quizás sea una menos que queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario