jueves, 1 de diciembre de 2011

PRIMERO RECORTAN, SE EQUIVOCAN E INTENTAN RECTIFICAR

Ahora se dan cuenta de que si le recortan los 22 mill de euros a la Universidad, la abocan al cierre porque no les llegaría ni para pagar las nóminas, suponemos que a eso se referían con el gasto superfluo, a que cobrasen los trabajadores.

Después de enviados los presupuestos hacen cuentas (menuda previsión) y antes de que se discutan siquiera ya quieren cambiarlos. ¿Y este es el gobierno que hablaba de un presupuesto al milímitro...? Pues bien empezamos.

Os dejamos un artículo del diario HOY.

La Junta da marcha atrás y dará más dinero a la Universidad de Extremadura (UEx), que según los Presupuestos de 2012 tendría 22 millones de euros menos para el nuevo ejercicio. Un recorte notable del 23% que impide, por ejemplo, pagar las nóminas de los 3.000 profesores y personal de administración y servicios de la institución. La rectificación del Gobierno regional, sin embargo, le genera un problema serio con las cuentas regionales del próximo año, los primeros del Ejecutivo popular.
Una vez entregados los Presupuestos en la Asamblea, rectificar no es tan fácil, ni desde el punto de vista político ni legal. De hecho, una solución pasa por la retirada de los actuales Presupuestos y la presentación de unos nuevos que recojan la inversión ajustada a las necesidades de la UEx. En la historia autonómica de la región, en sólo una ocasión (en 1995 con vistas a las cuentas de 1996) la Junta retiró su proyecto presupuestario presentando otro y lo hizo gracias al pacto del gobierno de Ibarra con el PP.
El embrollo político-jurídico del tijeretazo anunciado a la UEx vivió ayer un primer capítulo público. Alarmados por la previsión de caída de 22 millones, los representantes de la Universidad, encabezados por su rector, se acercaron a Mérida. Y escucharon como la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, dejó caer que la partida subirá gracias a una modificación en la tramitación en la Asamblea. Pero no dijo ni cuánto ni cómo.
Respecto a lo segundo, hay tres posibilidades: quitar dinero de otras partidas de Educación y Cultura, creando un conflicto añadido en otras instituciones o enseñanzas; sustraerlo del resto de partidas de las consejerías o incrementar el presupuesto global de la Junta. Además, solo hay dos formas legales de hacerlo, según el reglamento del Parlamento. O bien se hace a través de una enmienda a la totalidad (cuyo plazo de presentación acaba el sábado a las 12.00 y el debate será el 15 de diciembre) o bien a través de otra parcial (el plazo se abre el 20 de ese mes).
Casos
Si se aprueba la de totalidad (que puede ser presentada por cualquiera de las tres formaciones políticas con representación en la Asamblea), implicaría la retirada automática de los Presupuestos presentados ahora. El PP podría plantear una enmienda a la totalidad para trasvasar fondos de una consejería a otra sin su retirada, pero eso llevaría aparejado un efecto dominó que supondría, en la práctica, la elaboración de unos nuevos presupuestos. Con la paradoja de que el partido del gobierno enmendaría la totalidad de sus cuentas. Si se desecha esta opción y se espera al de enmiendas parciales para consumar el cambio, Educación tiene la papeleta de recortar de otras partidas de su propio departamento para 'cedérselas' a la UEx. Y quitar 22 millones (o algo menos) requiere un portentoso ejercicio de cuadratura del círculo. Se trataría, en suma, de desvestir a un santo para vestir a otro.
La consejera optó ayer por un rodeo para no decir explícitamente que se incrementará el fondo para la Universidad. «Se ha abierto un turno de debate, de análisis, para tratar los Presupuestos, que, al ser un anteproyecto, están sujetos a modificaciones en su tramitación porque no son inamovibles», indicó.
En cambio, el rector fue al grano. «Eso (la previsión recogida en los Presupuestos) va a cambiar, evidentemente. La posición de ahora (de la Junta) no se parece en nada a la del lunes (cuando se conoció la partida)», indicó Píriz, quien reseñó que la Universidad extremeña es la que peor financiación tiene de España y además es de las pocas que no tiene deuda, por lo que habla de que un recorte presupuestario no va acorde a la gestión realizada.
Segundo Píriz recordó que el gasto de personal de la UEx se eleva a 100,3 millones de euros y el de funcionamiento de sus centros a 15,9 millones. El dinero total que aparece ahora en los Presupuestos 2012 alcanza los 73,2 millones. En el de 2011 ha sido de 95,4. Y explicó que el malestar de la UEx al conocer las cuentas regionales «está más que justificado» y es pera que la reacción de Educación, convocando reuniones para abordar esa rectificación presupuestaria, se concrete en una subida de fondos públicos y más aún cuando desde la Junta se sitúa a la Universidad como un referente de desarrollo de la región. «Al menos se debe garantizar el capítulo 1 (nóminas de profesores y el resto de personal de la UEx)», agregó.
Del mismo modo, y a pesar de la incertidumbre económica generada, el rector entiende que no se eliminará ninguna titulación académica ni puestos de trabajo en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario