jueves, 22 de diciembre de 2011

LOS NUEVOS MINISTROS

Les deseamos a todos mucha suerte, España la necesita.
No nos gustan mucho algunos perfiles, como el de la ministra que tenía un jaguar en el garaje y no lo sabía, (como ella misma ha declarado) que en Agricultura y Medioambiente esté Arias Cañete cuando tiene acciones en petroleras o que el ministro de defensa fuese un alto cargo en una empresa que vendía bombas de racimo (esas que la ONU ha prohibido por los estragos humanitarios que ocasionaba... ).

En fin, esperemos que estén acertados y que la coyuntura internacional cambie para que tengan menos problemas.

Os dejamos el análisis de Ignacio Escolar, periodista de público y contertulio de la televisión pública 24h.

1. El expresidente de Lehman Brothers España, Luis de Guindos, es el nuevo ministro de Economía y Competitividad. De Guindos también era hasta hoy vocal del Consejo de Administración de Endesa y de Unedisa, la editora de El Mundo y Expansión.

2. El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, tiene en común con Luis De Guindos dos cosas. Ambos fueron secretarios de Estado con Aznar en la misma cartera que ahora gestionarán y ambos se fueron a la empresa privada durante los años de Zapatero en la misma área sobre la que gobernaron (y ahora vuelven a gobernar). Morenés fue consejero de Instalaza SA, una compañía de armamento que fabricaba, entre otras cosas, bombas de racimo. Instalaza quebró precisamente cuando se prohibieron este tipo de armas. Antes de echar el cierre, esta empresa tuvo tiempo de vender bombas de racimo a Libia. Hace unos meses, Gadafi las usó.

3. La misma puerta giratoria tomó Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda con Aznar y con Rajoy. Entre cartera y cartera, tuvo una empresa de asesoría fiscal con otros hombres del equipo económico de Rodrigo Rato. Entre ellos también estaba Luis de Guindos.

4. A pesar de lo que el PP anunció (en boca de Ana Pastor), brilla por su ausencia el Ministerio de la Familia, pero se mantiene el de Igualdad. Continúa la cartera –junto con Sanidad y Servicios Sociales– pero no la práctica. En el nuevo Consejo de Ministros se sentarán diez hombres y sólo cuatro mujeres. Si fuese el consejo de Administración de una empresa, no cumpliría con la ley de Igualdad; no se alcanza, ni de lejos, el 40% de mujeres que será obligatorio para las empresas en 2015 (si es que Rajoy no cambia la ley).

5. La que más manda después de Rajoy, eso sí, será una mujer: Soraya Sáenz de Santamaría, la mano derecha del presidente (la izquierda es Moragas, que tendrá más poder que muchos ministros como casi seguro jefe del gabinete de La Moncloa). No hay en la lista ni una sola concesión al aznarismo, al aguirrismo, al mayor orejismo y a todos los que durante estos años le han querido destronar. Está por ver que sean los mejores, lo tendrán que demostrar. Pero sin duda sí están los más leales.

6. En el gabinete de Rajoy tendrá mucho peso José Manuel García Margallo. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores se define a sí mismo como “de extremo centro” y realmente tiene poco que ver con el ala más dura del PP. Viene de la UCD, donde en 1977 fue nombrado director general de Desarrollo Comunitario, en el Ministerio de Cultura. Su oficina estaba en el viejo edificio de la sección femenina de Falange Española y su despacho era entonces el el de Pilar Primo de Rivera. Una de sus primeras decisiones fue eliminar los símbolos falangistas del edificio, lo que le costó una gran crítica por parte del diario fascista El Alcazar.

7. Madrileños, madrileñas: Ana Botella es nuestra nueva alcaldesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario