lunes, 19 de noviembre de 2012

TENEMOS QUE CREAR TRABAJO PARA QUE NUESTROS JÓVENES TENGAN OPORTUNIDADES


Extremadura tendrá casi 19.000 habitantes menos en diez años

2012 NOVIEMBRE 19

por Juan Francisco Caro (@jf_caro)
Se agravan los malos augurios sobre la evolución demográfica de Extremadura y, en general, de España. El INE acaba de publicar la actualización de sus proyecciones de población para la próxima década, que prevén una notable pérdida de población en el paísDe este negro panorama no se salvan ni las migraciones, cuyo saldo negativo irá a menos a medida que pase la crisis, pero serán el factor principal de reducción del número de habitantes, ni el crecimiento vegetativo, pues en España las defunciones comenzarán a superar a los nacimientos en 2018.
Según las previsiones del INE, Extremadura tendrá a 1 de enero de 2022 un total de 1.064.213 habitantes (no hay que olvidar que es un cálculo a partir del último censo, cifra siempre inferior a la oficial del Padrón). Serán 18.854 habitantes menos que a principios de 2012, es decir, una reducción del 1,74%. Además, se prevé que esta tendencia negativa se acreciente con el paso del tiempo: la región pasará de perder 1.305 habitantes este año a 2.394 en 2021. Pero, aun siendo negativa, la evolución extremeña no será tan mala como el total nacional, que perderá un 2,5%: más de 1.150.000 habitantes.
Proyección de la población extremeña 2012-2022, según el INE
Las nuevas proyecciones del INE son mucho más pesimistas que las publicadas hace un año. Entonces calculaba que Extremadura perdería un 0,69% de la población en el periodo 2011-2021, mientras que ahora será más del doble, el 1,74%, en la década 2012-2022. Lo mismo ocurre con el total de España, que pasa de perder el 1,23% al 2,5%.
Por provincias, se ve claramente que Cáceres es la que más arrastra a la baja la evolución de la población extremeña. Seguirá perdiendo población año a año, hasta sumar 17.287 habitantes menos en 2022. Badajoz, en cambio, ganará población durante tres años y entrará en negativo a partir de 2015, de modo que al final de la próxima década tendrá 1.567 habitantes menos.
Evolución de la población extremeña por provincias 2012-2021
Al igual que ocurre con el total nacional, la evolución de Extremadura va a ser negativa tanto por lo que se refiere al crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones), como por las migraciones.
Entrando en detalles, las proyecciones del INE señalan que Extremadura registrará decrecimientos vegetativos todos los años, y con una fuerte tendencia al alza: de un saldo negativo de 838 habitantes en 2012 se saltará a uno de 2.259 en 2021, casi el triple. La clave está en el descenso de la natalidad, que caerá un 15,6%, mientras que las defunciones apenas bajarán un 1,2% en la próxima década.
La evolución provincial en este terreno es idéntica a la ya mencionada para el total: Cáceres perderá más de mil habitantes al año por saldo vegetativo, mientras que Badajoz registrará crecimiento natural durante tres años, antes de comenzar a tener saldos negativos. Es la misma tendencia que apuntaba la proyección publicada el año pasado.
En cuanto a las migraciones, que habían sido el principal factor de crecimiento de la población extremeña durante los años de bonanza, tendrán un peso negativo en la evolución de la próxima década. Es precisamente aquí donde más se nota la actualización de las previsiones del INE. La proyección que hizo hace un año señalaba que Extremadura iba a registrar saldos migratorios positivos todos los años, ligeramente al alza; ahora, en cambio, pronostica saldos negativos que irán suavizándose con el paso del tiempo: de -468 habitantes en 2012 a -134 en 2021. No cabe duda de que este cambio de previsiones obedece al giro que están dando las migraciones en España con motivo de la crisis, como ya hemos señalado en otras ocasiones en este blog.
En línea con los datos que el INE viene avanzando trimestralmente en sus estimaciones de población actual, las nuevas proyecciones indican que el saldo migratorio con respecto a otros países va a ser negativo durante siete años, aunque con tendencia a mejorar: la emigración exterior superará en 238 personas a la inmigración este año, cifra que se irá reduciendo hasta pasar a un saldo positivo en 2020. Curiosamente, estos saldos negativos exteriores se deberán a la provincia de Badajoz, pues Cáceres ganará habitantes, aunque sean pocos, por esta vía durante toda la década.
También se han tornado negativos los saldos de migraciones con respecto a otras comunidades autónomas. Extremadura perderá una media de 257 habitantes por la mayor emigración, con un repunte hacia la mitad de la década que luego que irá reduciendo. Desde el punto de vista provincial, en este terreno se cambian los papeles: Badajoz ganará población todos los años, aunque con tendencia a la baja, mientras que Cáceres los perderá todos los años.
Factores de evolución de la población extremeña 2012-2021, según el INE
La confluencia de estos factores señalados (decrecimiento vegetativo y saldos migratorios negativos) hará que la tasa de dependencia, es decir, el porcentaje de población mayor de 64 años con respecto al total en edad de trabajar, siga aumentando tanto en España como en Extremadura. En 2022, el 33,3% de la población española tendrá 65 años o más, un punto más que en la región (32,3%). Si se le suman los menores de 16 años, la tasa de dependencia total sube hasta el 55,3% en Extremadura y el 58,1% en el total nacional, frente al 50% que se ronda en la actualidad. Ello quiere decir que, en diez años, más de la mitad de la población estará fuera de la edad laboral, con lo que ello supone para el sostenimiento de los sistemas de seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario