sábado, 14 de julio de 2012

LA SUBIDA DEL IVA VIENE MAL A EXTREMADURA: PEOR

La subida del IVA costará 40 millones de euros a agricultores y ganaderos

En los hogares los extremeños pagarán 452 euros más al año, 15 euros más que la media nacional

14.07.12 - 00:12 -
J. LÓPEZ-LAGO | BADAJOz
 
Vivir del campo extremeño va a ser en torno a 40 millones de euros más caro a partir del 1 de septiembre, fecha en la que el Gobierno ha anunciado que subirá el IVA.
 
En el caso de la agricultura y la ganadería el impacto nacional en los precios de los productos que se usan en el campo, desde fertilizantes a maquinaria agrícola, asciende a 400 millones de euros. Según Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE-Extremadura, la producción extremeña en estos sectores alcanza el 10% de la nacional, por lo que en la región la subida del IVA supondrá que ganaderos y agricultores tendrán que gastar en torno a 40 millones de euros más al año. Otros estudios dan cifras muy similares.
Se debe a que el IVA reducido, que pasa del 8% al 10%, afecta a fertilizantes, piensos, productos fitosanitarios y servicios sanitarios, por citar parte del consumo habitual en el campo para su actividad. Además, tienen un IVA general que sube del 18% al 21% la energía eléctrica, los carburantes y la maquinaria agrícola, todo lo cual genera un coste añadido para los productores agrarios, según Cooperativas Agro-alimentarias, que en cambio sí valora positivamente que se haya mantenido en el 4% el IVA superreducido en alimentos básicos como el pan, harinas panificables, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, tubérculos y cereales.
 
Familias extremeñas
 
En cuanto a los hogares extremeños, pagarán 452 euros más al año por esta subida, 15 euros más que la media nacional, según el informe 'Impacto del IVA en la economía doméstica' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y difundido ayer.
Este estudio profundiza en las divisiones territoriales teniendo en cuenta que en cada comunidad intervienen factores como la renta per cápita, el coste de la vida o las diferencias de tamaño medio entre las familias de una u otra región.
Como se sabe, el IVA de tipo general sube del 18% al 21%; el de tipo reducido que afecta a alimentos, transporte, ocio, hoteles y restaurantes pasa del 8% al 10%, mientras que el superreducido para alimentos de primera necesidad, medicamentos, libros y prótesis se queda como está en el 4%.
Según el estudio de Gestha los productos que más se consumen en una casa extremeña son los del IVA general, es decir, los que experimentan mayor subida y que representan un 35% del consumo total de una familia. En este grupo se incluyen ropa, calzado, vivienda, electricidad, combustible, muebles o comunicaciones.
La subida del IVA costará 40 millones de euros a agricultores y ganaderos
Distintos tipos de familia
 
El estudio de Gestha analiza también tipos de hogares y situaciones familiares. Aunque la subida del IVA se aplica a todo el mundo por igual, su impacto final varía en función del tamaño y naturaleza del núcleo familiar, entrando en juego factores como los gastos compartidos dentro de una misma casa o los distintos tipos de productos consumidos según la edad de sus miembros.
Estas variables generan grandes diferencias, como se aprecia en el aumento medio de la carga del IVA de unos 168 euros anuales en el presupuesto de los solteros, en comparación con los 487 euros que gastarán de más los hogares compuestos por dos padres y dos hijos.
Una pareja extremeña tendrá que afrontar un gasto de IVA extra de unos 285 euros más al año, mientras que si además tienen un hijo menor de catorce años su presupuesto se encarecerá en otros 84 euros, elevando así el gasto adicional a los 369 euros anuales, según detalla el estudio de Gestha, que señala a Canarias, Ceuta y Melilla como los lugares de España donde menos afectará la subida del IVA. Por contra, los navarros y los madrileños serán los más afectados
 
FUENTE: hoy.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario