miércoles, 20 de junio de 2012

LA JUNTA DEJA A LOS AGRICULTORES AL DESCUBIERTO

LA JUNTA NO PAGARA AL SECTOR AGRARIO EL 20% QUE RESTABA DE ESTA PARTIDA

Los agricultores pierden de forma temporal las ayudas para seguros

Apag considera "inaceptable" la decisión y advierte que tomará medidas.

P. C. 16/06/2012
El Gobierno extremeño dejará de subvencionar desde el lunes a los agricultores la parte autonómica que hasta ahora venía aportándoles para la articulación de seguros agrarios. Hasta ahora ha cubierto el 80% de la cantidad presupuestada para este concepto, pero los ajustes para cumplir el objetivo de déficit obligan a eliminar estas ayudas de forma "temporal", según recalcó ayer la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Cristina Teniente, tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

En este sentido, señaló que la Administración autonómica entiende y espera que el fin de las subvenciones para seguros agrarios sea momentánea por estas circunstancias, y reiteró que "si pueden devenir recursos derivados de la enajenación de patrimonio o algunos que ha puesto en marcha el Gobierno que puedan llevar a recibir más ingresos de los que están presupuestados, se podrían desbloquear algunas partidas que tiene no disponibilidad" como esta.

Sin embargo, la organización agraria Apag Extremadura Asaja considera "inaceptable" y "completamente inasumible" para los agricultores y ganaderos esta decisión "unilateral" tomada por la Consejería de Agricultura. Critica que no se haya advertido de ello a las organizaciones agrarias y advierte que va a suponer un "duro golpe para el campo extremeño", ya que entre 25.000 y 30.000 agricultores y ganaderos se acogen a estas ayudas, denuncia. Para ello, los seguros "estaban siendo el único mecanismo que les quedaba a los productores para garantizar en parte la renta de sus explotaciones, ya de por sí ruinosas en los últimos años debido a la mala situación climatológica", argumenta, Manuel Laparra, presidente de esta organización. Por ello, exige al consejero José Antonio Echávarri que convoque de "forma urgente" a las OPAS para que explique "no sólo ésta sino otras partidas ya aprobadas en el presupuesto y que al parecer tiene previsto eliminar, dando así un varapalo a la agricultura". Apag Extremadura Asaja ya avisó hace más de un mes, recuerda, que se "barajaba la cifra de 18 millones como recorte a los presupuestos de Agricultura" y advierte de que pondrá "todo tipo de mecanismos para defender los intereses del campo".


FUENTE: elperiodicoextremadura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario