martes, 29 de noviembre de 2011

UN GOBIERNO RESIGNADO A SU SUERTE

Tiempo habrá para debatir los Presupuestos de Extremadura cuya propuesta hoy hemos conocido. Lo primero, la opacidad del día. Los presentan a primera hora de la mañana, y los medios han estado como locos todo el día porque ni la Junta ni la Asamblea los facilitaban.
Y además algunos detalles “geniales”.
1) Toda la obsesión es explicar que reducen menos que los anteriores, cuando por lo que nos contaban iban a ser los más austeros de la historia. Al final han llegado y lo han reducido cortando la inversión nueva que practicamente desaparece, por lo que pretenden resolver la crisis eliminando los estímulos económicos y las transferencias a empresas vía contratación pública. Reducen 270 millones de euros en inversión de capital. Esta decisión producirá un incremento del desempleo de no menos de 10.000 personas.
2) Le quitan a la Universidad de Extremadura, donde está parte del conocimiento y la I+D de esta región, 20 millones de euros de las nóminas de sus trabajadores, que tendrán que resolver de alguna manera, porque si no, el Rector debería entregarle al Sr Monago las llaves de la Universidad y que cierre y apague la luz el último que salga.
3) Eso sí, aumentan la partida dedicada al personal eventual y de confianza de manera significativa, cuando anunciaron que la reducirían el 50 por ciento.
Y lo más significativo es que se trata de unos Presupuestos que no ofrecen salida alguna a los problemas de la región. Renuncian a poder tener más ingresos para estimular la economía y se conforman y resignan con lo que la “providencia de los mercados” nos envíe.
Son los Presupuestos de un gobierno resignado a su suerte y a su tiempo, que piensa más en lo que fuimos que en lo que seremos.
Y por último, se consolida una idea que cada día va calando más en la ciudadanía. Si para este gobierno lo primero era el empleo, ¿porque con sus actos demuestra que es lo último?.
Y en el debate ofreceré mi ayuda , si es que alguna vez quieren escuchar algo de lo que digo.
Guillermo Fernández Vara

No hay comentarios:

Publicar un comentario