viernes, 25 de noviembre de 2011

LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS SE CONGELARÁN EN 2012

(se terminaron las elecciones comienzan los recortes. Primero los funcionarios pero como yo no era funcionario no me importó... continuará).

Os dejamos con una noticia recogida en el periódico HOY:




No se tocan en unos Presupuestos autonómicos cuyo proyecto aprueba hoy el Consejo de Gobierno de la Junta


Llegó, preguntó, escuchó y se aclaró. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, se reunió ayer en Madrid con el coordinador nacional del economía del PP, Cristóbal Montoro, y tras oír el parecer de este último volvió a Mérida para comunicar que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará hoy el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012.

El consejero entró en la sede de la calle Génova para despejar cuatro dudas antes de dar el toque final a las cuentas; qué hacer con el sueldo de los funcionarios para el año que viene, cuál es la previsión de recaudación tributaria, cuánto hay que devolver a la Hacienda estatal por las entregas a cuenta de años pasados que han resultado negativas, y qué evolución económica se espera en España.

La conversación con Montoro dejó sin resolver una, fundamental, la recaudación tributaria esperada, así que se atendrá a la que el pasado 28 de julio le envió como previsión el Gobierno de Rodríguez Zapatero, en espera de que el de Rajoy haga un nuevo cálculo, y si hay diferencias, que de haberlas serán a la baja, se producirá una liquidación negativa más, es decir, el exceso tendrá que devolverlo en su día la Junta.
Los escenarios económicos previsibles que escuchó Fernández llevan al Ejecutivo regional a mantener sin tocarlos los sueldos de los funcionarios para 2012, con lo que entraremos en un tercer año consecutivo de pérdida de poder adquisitivo tras la rebaja de 2010 y la congelación de 2011.
Esto anticipa, aunque el consejero extremeño se desvincula de tal deducción -«no se me ha dicho que no se vaya a tocar el sueldo de los funcionarios»-, que la congelación será también la decisión que para toda España adopte el Ejecutivo de Rajoy.
En cuanto a la evolución de la economía, el equipo económico del PP descarta la previsión hecha en julio pasado por el Ejecutivo de Zapatero de un 2,3 por ciento de crecimiento medio del PIB en España que resulta «inalcanzable». En cambio está haciendo estudios tomando el 0,8 por ciento como el más probable, aunque existen variables dudosas y que influyen mucho sobre la recaudación tributaria como son el consumo, la generación de renta familiar y los beneficios empresariales.
En consecuencia la previsión de ingresos para Extremadura también adelantada el pasado 28 de julio no se superará en ningún caso pero se toma como referencia para los Presupuestos de la región.
El equipo de Rajoy está haciendo nuevos cálculos al respecto, y si hay diferencias respecto a los de julio serán indudablemente menores, con lo que se producirían entregas a cuenta excesivas desde la Hacienda estatal a la extremeña, que habrá que devolver.
Las devoluciones de años pasados eran objeto de la cuarta y última aclaración que necesitaba el consejero, y se trajo una buena noticia; el nuevo Gobierno ampliará «muy probablemente» al doble el plazo inicial de cinco años que había para efectuarlas, con lo cual la cantidad que hay que consignar en los Presupuestos se reduce a la mitad.
5% de reducción
Así pues hay ya cuentas, se aprobarán hoy como proyecto en el Consejo de Gobierno, y el lunes entrarán en la Asamblea de Extremadura para su tramitación parlamentaria, día en el que se conocerán en detalle. El consejero de Economía y Hacienda no dio ayer cifras del montante, ni de la reducción que va a experimentar, que según algunas fuentes será del cinco por ciento pero otras lo sitúan en un entorno cercano, pero inferior, al ocho.
Tras lo escuchado ayer en Madrid, el proyecto de cuentas que tenía ya preparado la Junta va a sufrir solo algunos pequeños ajustes, explica Fernández.
A los responsables nacionales del partido planteó también reivindicaciones como la deuda histórica, el fondo de cooperación, y el fondo de inversión extraordinario (uno por ciento del PIB durante siete años) que figura en el Estatuto de Autonomía. «Que no se piense que por que llegue al Gobierno nacional el mismo partido que gobierna en Extremadura se nos va a olvidar, vamos a seguir reclamándolo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario