lunes, 17 de octubre de 2011

LOS CIEN PRIMEROS DÍAS DEL PP

Guillermo Fernández Vara, presidente del Grupo Parlamentario PSOE-regionalistaGuillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura, ha hecho un balance esta mañana de estos 100 primeros días que el presidente extremeño José Antonio Monago ha pasado en el Gobierno. Pero antes de empezar, ha advertido, "que nadie espere de mí juicios catastróficos, porque ante el pesimismo que transmite el gobierno extremeño, alguien tiene que levantar la bandera de la confianza en nosotros mismos, del sentido común y de la no resignación. Así que, alejado de la tónica que viene siendo habitual entre unos y otros, Vara ha comenzado su discurso destacando "algunos aspectos positivos" de estos 100 días de Gobierno.

En primer lugar, el ex presidente destacaba la postura que el Gobierno de Monago ha tomado en lo que se refiere a la Política Agraria Comunitaria; una postura que ha tachado de "razonable". Ha anunciado además que el Partido Socialista le ha ofrecido un acuerdo en esta materia que sabe que "va a ser posible, por su actitud y porque es lo que Extremadura necesita".

Vara también ha aplaudido la "normalidad" del inicio del curso escolar, así como el hecho de que el Gobierno de Monago haya decidido "continuar en la línea de austeridad en el gasto de las estructuras administrativas". Para él, éste es "el camino adecuado". Y ha celebrado por último que el nuevo gobierno haya incorporado a "algunas personas de reconocida solvencia" en el ámbito de la administración pública, el emprendimiento o la innovación.

Pero, a pesar del optimismo con que se planteó comenzar, tampoco se olvidó de recordar a Monago que su trabajo es hacer oposición. Para Vara, el "hilo conductor" de estos 100 días ha sido "la improvisación". "Nadie había preparado nada ni nadie estaba preparado para nada", ha opinado. "Al gobierno le sobran fotos y retórica que miran a sí mismo y le falta alma para pensar en los demás". Para él, ése es el resumen de estos cien días, en los que considera que el Gobierno extremeño andaba "más preocupado por lo accesorio que por lo esencial".

El líder de la oposición ha criticado también la ausencia de diálogo político y social por parte de Monago. "El presidente no tuvo tiempo en sus primeras semanas para recibir ni a los agentes sociales ni a los partidos políticos". Y además, ha lamentado que los compromisos del PP acerca de presentar un plan de choque contra el desempleo juvenil y otro contra el desempleo femenino, hayan caído en saco roto.

En cuanto a las votaciones para la presidencia y dirección de la Radio y la Televisión Públicas, ha acusado al PP de estar gobernando "sin tener mayoría absoluta pero como si la tuviera". También aludía a las cifras que han dado a lo largo de estos 100 días de gobierno sobre las deudas y el déficit de la región, que en opinión de Vara "no se corresponden con la realidad" y corresponden a la "obsesión" de Monago por "presentar un panorama desolador".

El secretario general del PSOE en el Parlamento ha denunciado además la ausencia de presupuestos, que según él representa para la sociedad extremeña "inseguridad, inestabilidad, duda y opacidad para no tenerse que retratar antes de las elecciones del 20 N". Y ha lamentado el rechazo por parte del Gobierno de los acuerdos planteados por el grupo socialista en materia de empleo y de ingresos y lucha contra el fraude fiscal.

La "ausencia de estrategia y escasa coordinación", además de la "dedicación a tiempo parcial" de la mayoría del equipo de empleo a la política regional, al compatibilizar este cargo con las funciones de alcaldes o concejales, han sido también motivo de crítica en este balance que realizaba Vara esta mañana. Lo mismo que la "ausencia de liderazgo" por parte del presidente Monago, o la "falta de esperanza" por hablar de "recortes, recortes y más recortes".


FUENTE: extremaduraaldia

No hay comentarios:

Publicar un comentario