EN GÉVORA Y EN SIERRA DE FUENTES
Los padres de dos colegios se 'plantan' en el inicio de curso
La vuelta al cole ha venido acompañada de protestas en la localidad pacense de Gévora y en la cacereña de Sierra de Fuentes
13.09.11 - 12:57 -
INICIO DEL CURSO
Según estimaciones del Gobierno de Extremadura , unos 180.555 alumnos han iniciado el curso, de los que 117.021 corresponden a la provincia de Badajoz y 63.534 a la de Cáceres.
En la región se ha iniciado el curso en 675 centros, 406 de ellos en la provincia de Badajoz y 269 en la de Cáceres.
En cuanto al número de profesores, han iniciado el curso 15.500 profesores, 9.527 en la de Badajoz y 5.973 en la de Cáceres.
Sin embargo, la vuelta al cole no ha estado exenta de incidencias.
Vuelta al cole en Badajoz
Los padres de los niños del colegio público De Gabriel, en la pedanía de Gévora, Badajoz, han protagonizado esta mañana un plante a las puertas del centro quejándose por la situación que presentan las instalaciones. Ataviados con pancartas, han lanzado mensajes en contra de la gestión llevada a cabo por la Consejería de Educación, si bien una hora más tarde han permitido que los niños entren en las aulas. La protesta, dirigida por la AMPA, cuenta con el apoyo de la totalidad de los padres de alumnos, así como de parte del profesorado.
Este centro, dividido en tres edificios, no es del agrado de los padres dado los peligros que entrañan los cruces y traslados de alumnos a pie por una calle con un notable tránsito de vehículos, pero este curso la situación se ha agravado con la construcción de dos aulas nuevas que deberían estar terminadas ya y no lo harán hasta final de año. La solución provisional ha sido habilitar como aulas docentes la biblioteca y la sala de informática. Ello ha traído como consecuencia que ambos servicios no estén disponibles para el resto del alumnado el primer trimestre del curso.
Una representación de los padres se han trasladado después a la delegación de Educación en Badajoz a fin de poder llevar a cabo un encuentro con los responsables.
El Gobierno extremeño ha explicado que entiende la postura de los padres de los 235 alumnos de este colegio, que han optado por no llevar a sus hijos a clase ante la falta de soluciones por parte del Ejecutivo anterior a sus denuncias sobre "el estado lamentable" del centro.
La Consejería de Educación y Cultura entiende la indignación de los padres y madres por la situación en la que se encuentra este centro educativo por lo que arbitrará medidas urgentes para buscar soluciones.
Por otro lado, el colegio Enrique Iglesias, en la barriada de San Roque, en Badajoz, no ha iniciado las clases hoy como se había informado. Las obras en el tejado lo impiden. Educación ha trasladado a los padres que las clases podrán dar comienzo el miércoles 15, si bien existen dudas de que puedan haber terminado los trabajos.
Finalmente, el colegio nuevo de Las Vaguadas ha podido iniciar el curso con normalidad, incluida el aula matinal que ha tenido 31 alumnos. Desde la dirección del centro se informa que sigue abierto el periodo de inscripciones.
Vuelta al cole en Cáceres
En la localidad cacereña de Sierra de Fuentes, el colegio Santísimo Cristo del Risco, todavía tenía bolsas de basura, botellas de plástico y otros elementos de suciedad en las aulas cuando los padres han llevado esta mañana a sus hijos para comenzar el primer día de clase del curso 2011/2012.
A las 9.30 horas, los padres han decidido que los alumnos no entraran al centro y se han dirigido al Ayuntamiento para pedir explicaciones. El Consistorio, como en todos los municipios, es el responsable del mantenimiento del colegio, el único de esta localidad, aunque distribuido en dos edificios. Según han indicado los padres a este diario, los profesores habían advertido al Ayuntamiento desde el pasado 1 de septiembre de la necesidad de limpiar el colegio, pero no se ha había producido. Tras la protesta, una limpiadora enviada por los responsables municipales ha acudido al centro docente.
La vuelta al cole en la ciudad de Cáceres ha estado marcada por la denuncia de la no contratación de dos profesores nativos de inglés en el colegio 'Alba Plata', una queja que ha partido de la asociación de padres y madres del centro educativo, que exigen una solución a la consejería de Educación. Se trata de un colegio que imparte un currículo bilingüe que estipula como punto imprescindible la contratatación de tres profesores nativos, por lo que el recorte imposibilita la opción de impartir enseñanza bilingüe.
«Es una pena que el proyecto de un centro que ha recibido varios premios tanto a nivel autonómico como nacional se le retiren los apoyos que tanto han costado conseguir», subrayó una portavoz de la AMPA para finalizar la lectura del manifiesto que ha abierto el curso 2011/2012.
Por su parte, la Consejería de Educación ha confirmado que mañana las dos profesoras de inglés se incorporán a sus puestos de trabajo.
Fuente: diario hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario