El alcalde de Guadiana reclamará ante el TSJEx la independencia de su pueblo
Antonio Pozo defiende que la emancipación no tiene nada que ver con su nombre
02.04.11 - 00:13 -
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) es la próxima puerta a la que piensa llamar el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio del Pozo (PP), para reclamar la independencia de su pueblo con el nombre completo. El regidor anunció ayer que el Ayuntamiento estudia las medidas judiciales que puede tomar para que el proceso de segregación concluya de forma satisfactoria. La primera vez que solicitaron la independencia fue en 1995.
El consejo de Gobierno autonómico celebrado hace ocho días denegó la segregación de la entidad local menor para su constitución como municipio independiente de Badajoz porque entiende que el nombre del pueblo es contrario a la Ley de Memoria Histórica.
Sin embargo, Antonio del Pozo está convencido de que no tiene nada que ver la emancipación de la localidad con su topónimo. Se pregunta por qué la Junta de Extremadura no informó antes de que la autonomía no era posible si no cambiaban el nombre. «Desde 2007 no dijeron nada, y me llamaron pocos días antes del consejo de Gobierno para decírmelo», lamenta. Apunta, además, a que ni el Consejo Consultivo de Extremadura, ni la Diputación de Badajoz ni el Ayuntamiento de Badajoz han señalado la necesidad de que eliminara la referencia a Franco. El alcalde se opone a que la Junta decida el nombre de su pueblo. «Nosotros lo decidiremos», apunta. De hecho, ha solicitado realizar una consulta popular entre sus habitantes al respecto.
Antonio del Pozo achaca todo este asunto a motivos electorales. El próximo 22 de mayo, el colegio electoral de Guadiana dispondrá de tres urnas: una para la corporación de Guadiana del Caudillo, otra para el Ayuntamiento de Badajoz y la tercera para elegir la Asamblea de la Junta de Extremadura. Antonio del Pozo subraya que si ganara por mayoría absoluta el 22 de mayo y la Junta de Extremadura no resolviera el expediente de segregación hasta junio, una vez que fuera independiente habría que disolver el Ayuntamiento y crear una comisión gestora para los próximos cuatro años. Para esa comisión se tienen en cuenta los votos de las urnas de Guadiana y de Badajoz, de modo que si el PSOE tiene un voto más que el PP en la urna de Badajoz, ellos serían los que dirigirían la comisión gestora a pesar de no haber ganado las elecciones en el pueblo.
El alcalde señala a un informe realizado por un gabinete jurídico privado para avalar que la Ley de Memoria Histórica no influye en las denominaciones de las localidades. El propio despacho de abogados avisó al alcalde el mes pasado de que se trata de un «terreno que se presta a interpretaciones subjetivas». Sin embargo, su informe concluye que la denominación del pueblo no vulnera la Ley «por cuanto que es genérica de una institución o una persona sin que implique exaltación de la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura».
El Consejo Consultivo, por su parte, emitió un dictamen favorable con carácter preventivo, no vinculante, a la segregación de la localidad con fecha 13 de enero. En ese informe, el consejo consultivo añade que la Administración autonómica goza de una importante discrecionalidad en estos casos dado que en la comunidad extremeña no existe regulación sobre la alteración de términos municipales.
En virtud de la legislación estatal, el Consejo Consultivo aprueba la independencia porque Guadiana dista de Badajoz 30.8 kilómetros y tiene población suficiente con más de 2.500 habitantes para asegurar su viabilidad como municipio emancipado. Además, en este caso concurren fundamentos sociológicos, poblacionales y materiales consolidados que convierten a esta entidad local menor en una localidad diferenciada de Badajoz y que justifican la segregación. Entre las razones, cita que la población que se asentó en el poblado en los años 50 provenía de diversas localidades y no sólo de Badajoz, por lo que la vinculación social con el municipio matriz no es importante.
El Consejo Consultivo también estima viable desde el punto de vista económico-financiero la creación del nuevo municipio, al igual que mantendrá el mismo nivel de servicios dado que desde hace varios años presta esos servicios de forma independiente.
«No existe ninguna razón para oponerse a la propuesta de segregación de Guadiana del Caudillo», cita el órgano autonómico.
La Junta de Extremadura reanudará el proceso de segregación cuando Guadiana deje de ser 'Del Caudillo'.
fuente: DIARIO HOY.
Tres cosas: Las mentiras tienen las patas muy cortas. Si decía que había recibido una llamada la semana antes, ¿ por qué un mes antes ya mandó a un "gabinete jurídico privado" que le hiciera un informe?. ¿Puede ser que MIENTE Y MANIPULE.?
Desde que hace cuatro años fue elegido como alcalde este grupo le ha dicho siempre que él sería alcalde cuando Guadiana fuese independiente, está recogido en plenos multitud de veces. Documentos oficiales, por cierto, no palabras mojadas. ¿Puede ser que otra vez quiera MENTIR Y MANIPULAR. ? ¿O quizás la verdad no le conviene?
¿Quién ha pagado ese gabinete jurídico? y ¿quién va a pagar los costosos trámites jurídicos para defender ante el TSJEX que en Guadiana no se cumple la ley?
Este grupo quiere que los dineros de Guadiana se inviertan en cosas provechosas, en dar trabajo y servicios no en pagar las pataletas de nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario