REGIONAL
Educación cifra en un 40% la tasa de abandono de la ESO de los mil euros
Los sindicatos la sitúan al menos
en el 50%, que es el porcentaje de absentismo que dicen que se da en
la educación de adultos
14.03.13 - 00:07 -
La Junta de Extremadura ha cifrado en un 40% el porcentaje
de abandono del Plan Especial de Formación de Parados que se ha
producido desde que se puso en marcha en noviembre hasta ahora, cuando
se están realizando sus primeros exámenes. Esta tasa que se dio a
conocer ayer por la tarde rectifica y duplica la del 20% que por la
mañana ofreció el secretario general de Educación, César Díaz Solís.
Según se explicó desde el gabinete de prensa del Gobierno extremeño, se
erró al ofrecer la información y no se matricularon 3.200 personas, como
dijo en un primer momento, sino 2.521 en este proyecto con el que se
pretende recuperar para las aulas a personas que ahora tienen de 18 a 25
años y que en su momento abandonaron los estudios.
Su especificidad es que ofrece mil euros a los que
aprueben. Popularmente se conoce como ESO de los mil euros, mientras que
el Gobierno lo identifica como Plan 18-25.
Los sindicatos creen que la Junta se queda corta con sus
datos de absentismo y cifran en al menos un 50% el porcentaje de
abandono. El mismo según ellos que se observa en otros planes de
educación para adultos. Algunas fuentes consultadas defienden que
solamente el 30% de las personas que se inscribieron están haciendo las
primeras pruebas, que comenzaron el lunes y terminarán mañana viernes.
«Según lo que nos están comunicando hay centros en los que
solo se está examinando el 30% del alumnado», aseguraba ayer José Manuel
Chapado del sindicato PIDE, desde el que se reiteró el rechazo a un
programa que ofrece dinero a cambio de estudiar.
«La única recompensa para el estudio es un título. Podíamos
haber aceptado estímulos como beca de transporte a quien tiene que
desplazarse para seguir el programa, por ejemplo, pero nada más».
La misma opinión comparten otros sindicatos como ANPE, que
indica que «habiendo mecanismos suficientes para que cualquier joven
pueda conseguir el título, gratificar con mil euros a alumnos que sin
ese dinero no optaron por ello es, además de reprobable éticamente, un
gran error. Animados por esa recompensa las matriculaciones serían
elevadas, pero la constancia y el esfuerzo del día a día de quien no
está convencido irían rebajando esas cifras como presuntamente ha sido,
con la agravante que todo esto sale de un presupuesto que pagamos todos
los ciudadanos», señaló su secretario, Saturnino Acosta.
Desde Comisiones Obreras en Extremadura, el Secretario de
Enseñanza Pública No Universitaria, Manuel García, insistió en que el
Plan de Formación para Parados «se organizó con mucha precipitación, sin
consultar a docentes y agentes sociales y con el objetivo de maquillar
las cifras del paro».
Agravio comparativo
Los representantes sindicales insisten en que este programa
es un agravio comparativo para los estudiantes de la ESO reglada, los
menores de 16 años que no reciben dinero por pasar de nivel en colegios e
institutos.
Una crítica que la Junta no admite porque cree que «la
casuística del alumnado no permite compararlos». Añade que tanto los
adultos del plan especial como los que estudian fuera del mismo en los
Centros de Educación Permanente pueden acogerse al nuevo programa.
Señala además que ha servido para duplicar la enseñanza de adultos y
que se va a imitar en otras regiones.
Quienes han decidido seguir el curso se enfrentan a sus
primeros exámenes. Les llegan en sobres cerrados igual que a los centros
a los que los remite la Junta, ya que no son los profesores que dan las
clases quienes los ponen.
Tampoco serán los que corrijan sino que lo harán otros que
no tienen relación con los estudiantes y que no conocerán el nombre del
alumno porque los folios se identificarán con el DNI.
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