lunes, 25 de febrero de 2013

LOS ALUMNOS DEJAN DE MATRICULARSE POR DINERO

La Universidad de Extremadura Los efectos de los ajustes

Más alumnos pero menos matrículas

Los alumnos afirman que la subida de tasas y los requisitos de las becas les empujan a cogerse menos créditos. El vicerrector de Estudiantes insiste en que aún está abierto el plazo para ampliar matrícula y es pronto para valorar


G. MORAL 25/02/2013
Más alumnos no significan más matrículas. Todo lo contrario, al menos a estas alturas. La Universidad de Extremadura tiene este curso 61 alumnos más --sin contar master y doctorado-- pero éstos se han matriculado de casi 50.000 créditos menos --en grados y planes antiguos--. Los ajustes producidos en las titulaciones por Bolonia, que este año estrena su primer último curso de grado, pero también el aumento de las tasas y el endurecimiento de los requisitos para lograr una beca han tenido efectos directos sobre las matrículas, según reconoce los propios estudiantes. "Ahora vamos más a lo seguro y cogemos las asignaturas que podemos aprobar para no agotar convocatorias y no poner en riesgo la beca, quienes la tengan", cuenta el delegado de Estudiantes de la Uex hasta hace solo unos días, Ezequiel Valentín. "Es mi caso --cuenta-- yo me cogí cinco asignaturas y ahora quería ampliar matrícula y cogerme otras cinco pero no lo voy a hacer porque prefiero ir a lo seguro para poder mantener la beca", relata.
Esta tendencia es generalizada en el conjunto de los universitarios pero se aprecia especialmente en cinco facultades que ganan alumnos y a la vez pierden créditos matriculados. Medicina, la que tiene los precios más altos de la Uex, cuenta en la actualidad con 109 alumnos más que el curso anterior y sin embargo tiene casi un millar de créditos matriculados menos, según los datos provisionales de la Uex.
OTRAS FACULTADES Lo mismo ocurre en otros centros como la Facultad de Filosofía y Letras, con tres alumnos más y 950 créditos menos; Ciencias, que este año ha ganado 17 estudiantes, ha perdido más de 8.000 créditos; Ciencias de la Documentación, con cinco alumnos más y 3.000 créditos menos; y Derecho, en cuya facultad la caída de créditos es muy elevada también, pasando de los 81.530 en el curso 2011/2012 a los 75.847, casi 6.000 menos pese a que cuenta con 30 alumnos más. En el resto de centros universitarios ambos indicadores van a la par.
Sin embargo, la reducción del volumen de créditos matriculados lejos de suponer una merma de la recaudación de la Uex por este vía supone todo lo contrario, pero gracias al incremento establecido este año. En total la subida supondrá cuatro millones más para la universidad extremeña este curso, tal y como los avanzó Segundo Píriz.
Pero aún es precipitado hacer cálculos totales, tal y como asegura el vicerrector de Estudiantes, Ciro Pérez, ya que continúa abierto actualmente el plazo para que los alumnos matriculados puedan ampliar sus matrículas. "La percepción en general es que ha bajado el volumen de créditos matriculados, pero son datos provisionales porque hay alumnos que se están matriculando en este momento", insiste Pérez.
LAS CONSECUENCIAS A esto, el vicerrector añade que la extinción de las titulaciones antiguas y la extensión de los nuevos grados también puede crear distorsión en esta comparativa. "Habrá que esperar para analizar realmente las consecuencias". Sin embargo, no descarta que los ajustes en los precios de las tasas y en el acceso a las becas universitarias puedan tener algún efecto. "Los alumnos son muy responsables y se piensan bien las asignaturas que van a poder aprobar y las que no", señala.
De todos modos, insiste en que es pronto para hacer una valoración de esta tendencia a la baja. "El año pasado cada universitario se matriculó de 59 créditos, este año de momento está en 58 créditos por alumno, y se trata de un dato provisional", reconoce. Pese a ello, la tendencia es palpable. En los campus raro es el estudiante que no está afectado directamente o conoce a alguien que este año se ha pensado bien su matrícula. "Es lógico que si tienes alguna asignatura pendiente no quieras arriesgar mucho, porque pagar una tercera matrícula supone casi tres veces más que la primera, el precio de los créditos se ha disparado y es para pensárselo", cuenta Alfonso Pérez, un alumno de 2º de Veterinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario